La Fundación para la Divulgación de la Astronomía y de la Ciencia AstroLab obtuvo su personalidad jurídica en 2017 en la Municipalidad de Providencia.

La preside el licenciado en Comunicación Social y Periodista (Universidad de Chile) y Magíster en Comunicación Empresarial (Universidad Diego Portales), Fernando Donoso Astete. Ha sido colaborador de medios de comunicación como revistas Fibra, Reader´sDigest, Enfoque y Qué Pasa y diarios como LUN, La Época y El Mercurio, en áreas de Ciencia, Economía, y Política.

Ideó y organizó el proyecto de divulgación astronómica AstroBus, en el que participaron el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias 1999 José Maza Sancho, autor bestseller, actualmente el principal divulgador científico del país, y el físico italiano (chileno por gracia) Massimo Tarenghi, ex director del Observatorio Paranal, ex gerente de la sección europea del radiotelescopio ALMA, ex representante del Observatorio Europeo Austral, miembro de la Accdemia Nazionale dei Lincei, institución fundada en 1603 en Roma –la primera en su tipo en el mundo- y cuyo primer socio fue Galileo Galilei.

Desde 2017, Donoso impulsa AstroLab para conectar la astronomía con los ciudadanos de todo el país, junto con la construcción y operación del planetario y de los observatorios astronómicos de Pucón. Integra el equipo que coordina este proyecto, realizado en conjunto con representantes del campus Pucón de la Universidad de La Frontera (UFRO) y de la Municipalidad de Pucón. También impulsa la creación del Observatorio Astronómico Nahuelbuta (OAN), en la comuna de Angol. Estas iniciativas cuentan con la asesoría y participación de Maza y Tarenghi.

El secretario general de la fundación es el administrador público Gonzalo Rubio Stuardo. Y su tesorera la ingeniera comercial Ana María Miquel Brokordt.

En la Fundación AstroLab creemos que un paso fundamental en la construcción de una sociedad más innovadora es que la ciencia sea conocida, comprendida y disfrutada por la gente.

Aspiramos a garantizar el libre acceso de los chilenos a las estrellas y comenzar por conectar la astronomía con las familias de La Araucanía.

NUESTRO EQUIPO

La profesora de ciencias de Angol Nadia Valenzuela, quien opera un clinostato, aparato que reproduce gravedad cero y que se usa para investigar qué podría cultivarse en las estaciones espaciales, en otros planetas o en lunas, en el marco de un taller centrado en astrobiología.

La profesora angolina Cecilia Díaz, quien a través de su taller CienciaLab estimula entre los estudiantes el desarrollo de competencias científicas.

La académica Margarita Canio, docente de la Universidad Católica de Temuco y autora del libro Wenu Mapu, (literalmente “La tierra de arriba”, es decir el cosmos), quien da un taller de cosmología mapuche.

El astrónomo del radiotelescopio ALMA e investigador del Observatorio Cerro Calán de la Universidad de Chile, especializado en exoplanetas, Nicolás Troncoso.

El periodista y escritor Rodrigo Lara Serrano, autor de La Patria Creada y Salida de Emergencia, entre otros libros.

El licenciado en Artes de la U. de Chile, profesor de animación 2D, editor y post productor de video, Hugo Robles Lama.

Animador digital y programador, IP Santo Tomás y Duoc UC, editor y post productor de video, web master, experto en soporte y redes informáticas, Jorge Tatan García.

Los técnicos y operadores del planetario móvil DigiStar AstroLab Oscar Méndez y Víctor Méndez.